Reporte del estado sexual de Lecanicillium longisporum en Melanaphis sacchari

Angélica M. Berlanga Padilla, Miguel Ángel Ayala Zermeño, Adrien Gallou, María Guadalupe Serna Domínguez, Roberto Montesinos Matías, Hugo César Arredondo Bernal

Resumen


Antecedentes: Durante la búsqueda de enemigos naturales de Melanaphis sacchari en Tecomán, Colima, México, se observaron poblaciones micosadas de pulgón amarillo en sorgo; tres meses después se encontraron estructuras fúngicas de reproducción sexual desarrollándose en la región dorsal abdominal de algunos pulgones.
Objetivo: Dar a conocer por primera vez el estado teleomorfo de Lecanicillium longisporum, desarrollado sobre M. sacchari en Colima, México.
Métodos: Se utilizaron técnicas de microscopía para el análisis morfológico de los peritecios encontrados sobre M. sacchari. Para la caracterización molecular se utilizó la región its y el gen rpb1. Resultados y conclusiones: Los peritecios encontrados en los pulgones momificados con L. longisporum son morfológicamente diferentes a Cordiceps confragosa y otras especies reportadas como teleomorfos de Lecanicillium. Las secuencias its y rpb1 mostraron 100% de similitud con las secuencias del anamorfo che-cnrcb 620 (its: kx426564; rpb1: kx426566) de L. longisporum. La identificación molecular confirmó que los peritecios corresponden al teleomorfo de la misma especie, siendo el primer reporte del estado sexual de L. longisporum.


Palabras clave


teleomorfo; anamorfo; peritecios; pulgón amarillo; Colima; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.