Foliculitis por Malassezia spp.: características clínicas y epidemiológicas de pacientes del Centro Dermatológico de Yucatán

Yevher Lorena Barrón Hernández, Carlos Atoche Diéguez, Nixma Eljure López, María Elisa Vega Memije

Resumen


Antecedentes: La foliculitis por Malassezia spp. (fm) es una infección del folículo piloso causada principalmente por M. furfur. Afecta a adolescentes y adultos y se caracteriza por la presencia de pápulas y pústulas foliculares pruriginosas localizadas en el tronco.
Objetivo: Describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con fm diagnosticados por examen directo (emd) en el Centro Dermatológico de Yucatán (cdy).
Métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y retrospectivo en el que se revisaron los registros de los Emds realizados en el Laboratorio de Micología del cdy durante enero 2009 - diciembre 2015.
Resultados y conclusiones: Se documentaron 56 casos, el 78.6% fueron hombres. La edad promedio fue de 21.4 años. La topografía más frecuente fue el tronco (94.6%), seguido de cara (16.1%), cuello (12.5%), extremidades superiores (10.7%) e inferiores (3.6%). Durante el 2015 se documentaron 22 casos (39.3%) de los cuales el 86.3% se presentaron en junio-septiembre. Seis casos (27.7%) utilizaron previamente esteroides tópicos y 3 casos (13.6%) antibióticos sistémicos. Todos los casos fueron diagnosticados mediante EMD con azul de metileno, el cual es una técnica rápida y no invasiva que permite iniciar un tratamiento temprano.


Palabras clave


examen directo; pústulas; levaduras; azul de metileno

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Scientia Fungorum