Etnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México

Leonardo Ernesto Ulises Contreras Cortés, Amparo Vásquez García, Felipe Ruán Soto

Resumen


Antecedentes: La recolección de hongos silvestres en la sierra norte del estado de Puebla se remonta a los pueblos prehispánicos. Los actores sociales involucrados en su recolección y comercialización implica comprender la relación entre el ser humano y los hongos útiles.
Objetivo: Registrar las especies de hongos silvestres comercializadas y el papel social que desempeñan los miembros de las familias que los recolectan.
Métodos: Se aplicó de junio de 2016 a 2017 un cuestionario etnomicológico a 38 comerciantes de hongos y entrevistas abiertas a colaboradores claves en el mercado principal de Zaragoza, Puebla
Resultados y conclusiones: Se presenta un listado de 21 especies de macromicetos silvestres de las cuales cinco son las más vendidas:
Russula brevipes; Ampulloclitocybe clavipes; Armillariella mellea; Boletus edulis y Lactarius indigo; quienes las comercializan son en un 92.1% del sexo femenino. La experiencia mostrada por las mujeres en el uso, manejo y comercialización de los macromicetos silvestres es reproducida de generación en generación a través de la recolección colectiva con varios miembros de sus familias.


Palabras clave


Macromicetos silvestres; conocimiento local y mujeres

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.