Actividad antifúngica de extractos etanólicos de propóleo contra Mycosphaerella fijiensis: un estudio in vitro

Gilberto Manzo-Sánchez, Roberto Pérez-Ocón, Wilberth Chan-Cupul, Elvira Silva-Jiménez, Juan Carlos Sánchez-Rangel, Miguel Ángel Ayala-Zermeño, Edelmira Galindo-Velasco

Resumen


Antecedentes: El agente causal de la Sigatoka Negra, Mycosphaerella fijiensis Morelet, es el principal problema fitosanitario en la producción de banano y plátano en el continente Americano.
Objetivos: Evaluar la actividad antifúngica de tres extractos etanólicos de propóleo sobre el crecimiento in vitro de M. fijiensis.

Métodos: Se estableció un bioensayo dosis respuesta con tres extractos etanólicos de propóleo (EEP: PTeco1, PTeco2 y PYuc) empleando cuatro concentraciones (1.25, 2.5, 5.0 y 10.0% v/v). Se determinaron la tasa de crecimiento diaria (TCD), porcentaje de inhibición del crecimiento micelial (%ICM), concentración efectiva media (CE50) y contenido de fenoles totales.
Resultados y conclusiones: El EEP PYuc redujo la TCD y presentó los %ICM más altos en M. fijiensis. La CE50 más baja fue para PYuc (0.24%) seguida de PTeco1 (0.86%) y PTeco2 (3.34%). PYuc (140.47 μg/mL) mostró mayor contenido de fenoles totales al compararlo con PTeco1 (100.94 μg/mL) y PTeco2 (105.82 μg/mL). En conclusión, por su baja CE50 el propóleo PYuc posee mayor actividad antifúngica en comparación a los dos propóleos locales estudiados.


Palabras clave


CE50; fenoles totales; inhibición; Sigatoka Negra

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.