Hongos ingoldianos de las cascadas del Parque Estatal Agua Blanca, Tabasco, México

Edmundo Rosique-Gil, Leydi Lorena Córdova Córdova, Silvia Cappello-García, Alejandra Cid-Martínez

Resumen


Antecedentes: Los ascomicetes anamórficos dulceacuícolas tienen gran importancia en los sistemas lóticos ya que degradan material vegetal sumergido e intervienen en las cadenas tróficas. Los estudios sobre este grupo de hongos en México son escasos.
Objetivo: Describir la diversidad de los ascomicetes anamórficos dulceacuícolas presentes en las ca scadas de un Área Natural Protegida de Tabasco.
Métodos: Se tomaron muestras de espuma que fueron procesadas mediante la técnica observación de conidiosporas en preparaciones fijas a partir de la espuma del agua.
Resultados y conclusiones: Se identificaron 9 especies, que se registran por primera vez en el estado de Tabasco y en México: Campylospora chaetocladia, Diplocladiella taurina, Heliscus tentaculus, Jaculispora submersa, Lunulospora curvula, Miladina lecithina, Triscelophorus acuminatus, Triscelophorus monosporus y Trisulcosporium acerinum. T. acuminatus, M. lecithina y T. acerinum fueron las especies más abundantes. Este es el primer estudio en México de este grupo de hongos.


Palabras clave


área natural protegida; ascomicetes anamórfos; Classiculomycetes; espuma; sistema lótico; Sordariomycetes; Pezizomycetes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Scientia Fungorum