Pleurotus djamor, un hongo con potencial aplicación biotecnológica para el neotrópico

Dulce Salmones

Resumen


Antecedentes: Pleurotus djamor es un hongo pantropical, cultivado comercialmente en algunos países asiáticos. Debido a sus características de crecimiento, ciclos de cultivo cortos y aceptable valor nutrimental, es una especie comestible adecuada para su propagación y consumo en las regiones cálidas del mundo.

Objetivo: El propósito de la presente revisión fue conocer los avances en la biología y cultivo de esta especie, con la finalidad de incrementar su potencial aprovechamiento en el neotrópico.

Método: Se hizo una revisión bibliográfica del tema, seleccionando información relevante sobre aspectos biológicos y biotecnológicos de la especie.

Resultados y conclusiones: Esta contribución revisa las características nutrimentales y funcionales de la especie, así como sus capacidades biosínteticas y biodegradativas en diversos procesos biotecnológicos, tales como producción de alimento, biotransformación de residuos orgánicos a través de la secreción de enzimas ligninocelulolíticas y su aplicación en procesos de biorremediación de suelos y agua, entre otros. P. djamor ha sido utilizado exitosamente en diferentes procesos biotecnológicos y representa un hongo comestible alternativo para el neotrópico, debido a las condiciones ambientales y disponibilidad de materiales lignocelulósicos existentes. La producción y consumo de esta especie podría mejorar las condiciones nutrimentales, ambientales y económicas de los pobladores de esta región.


Palabras clave


biodegradación;biosíntesis;hongos comestibles;setas;taxonomía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.