Estudio preliminar de la actividad antioxidante de tres especies del género Ganoderma (Polyporaceae) nativas del estado de Hidalgo, México

Miguel Ángel Islas Santillán, Araceli Castañeda Ovando, Antonio Álvarez Delgadillo, Ricardo Valenzuela Garza, Leticia Romero Bautista, J. Martín Torres Valencia

Resumen


Antecedentes: El metabolismo produce radicales que dañan células y biomoléculas, promoviendo peroxidación lipídica, envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas. El género Ganoderma posee metabolitos con actividad antioxidante, anticancerígena, antitumoral y antiinflamatoria.

Objetivo: Comparar la capacidad antioxidante y el contenido de polifenoles de extractos etanólicos y acuosos (basidiomas, micelio) de tres especies de Ganoderma del estado de Hidalgo.

Métodos: La capacidad antioxidante se evaluó con el método ABTS y los fenoles totales con el método Folin-Ciocalteu. Se analizó la varianza (ANOVA), pruebas de Tukey y análisis discriminante generalizado lineal (AFDG).

Resultados y conclusiones: Existieron diferencias significativas entre extractos acuosos y etanólicos, la mayor actividad antioxidante ocurrió en extractos etanólicos de G. brownii, G. applanatum (GaA-b) y G. curtisii (GcZ-b), y en acuosos de G. brownii, G. applanatum (GaA-m) y G. curtisii (GcA-m); G. brownii (GbT-m) mostró mayor actividad. El análisis AFDG, determinó 77.96% de varianza en la primera función discriminante por capacidad antioxidante y polifenoles de extractos etanólicos, y 20.07% en la segunda por correlación de fenoles de ambos extractos y antioxidantes en acuosos. Los resultados indican que la actividad antioxidante se asocia a la presencia de fenoles, polisacáridos y esteroles, variando según la especie, etapa de desarrollo, extracto y lugar de colecta.


Palabras clave


radical libre;ABTS;esteroles;polifenoles/fenoles

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Scientia Fungorum