Representación pictográfica del primer amanecer y su asociación con hongos enteógenos en un Códice Mesoamericano Mixteco del siglo XVI

Faustino Hernandez Santiago, Magdalena Martínez Reyes, Jesús Pérez Moreno, Gerardo Mata

Resumen


Antecedentes: En México, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, los hongos tenían una importancia ceremonial y sagrada de gran relevancia, lo cual está sustentado en evidencias lingüísticas y arqueológicas, y documentado en códices prehispánicos y escritos coloniales.

Objetivos: Describir una historia fascinante y, paradójicamente poco conocida, vinculada a la concepción de la primera aparición del sol y su relación con los hongos enteogénos según el Códice mixteco “Yuta Tnoho” o “Vindobonensis Mexicanus I”, producido en el siglo XVI.

Métodos: Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de las publicaciones relacionadas con el Códice estudiado en diversas bases de datos digitales de la Universidad de Sheffield, la British Library ambas en Inglaterra y el Colegio de Postgraduados de México.

Resultados y conclusiones: Se presenta una interpretación detallada de los pictogramas que registran el uso de hongos enteógenos desde una perspectiva ritual y sagrada para los grupos Mixtecos en épocas prehispánicas previas al nacimiento del primer sol. Esta evidencia constituye una pieza única de la importancia cultural y ceremonial de los hongos en Mesoamérica, la cual pervive actualmente en el sureste de México en grupos cercanos geográficamente a los mixtecos. 


Palabras clave


cultural identity;Psilocybe;hallucinogenic mushrooms;pre-Hispanic codices

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.