Aislamiento in vitro e identificación de Leucoagaricus gongylophorus de un jardín de hongos de Atta mexicana (Hymenoptera:Formicidae)

César Espinoza, Inés Zavala Izquierdo, Alan Couttolenc, Gandhi Landa Cadena, Jorge Valenzuela, Ángel Trigos

Resumen


Antecedentes: Las especies de hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromirmex) presentan una relación mutualista con el hongo basidiomycete Leucoagaricus gongylophorus. Esta relación es crucial para los ciclos de vida tanto de las hormigas como para el hongo.

Objetivos: Debido a que no existen reportes sobre el aislamiento in vitro del hongo cultivado por la hormiga Atta mexicana, este trabajo tuvo como objetivo el aislamiento in vitro e identificación de L. gongylophorus a partir del jardín de hongo de la hormiga A. mexicana.

Métodos: La identificación del hongo cultivado por la hormiga se llevó a cabo mediante la observación de las características macro y microscópicas, así como un análisis molecular y filogenético usando la región ITS del ADNr.

Resultados y conclusión: El ADN aislado presentó un 99% de identidad con lo reportado para L. gongylophorus y es comparable con otros aislamientos fúngicos de los nidos de otras especies de la tribu Attini como Atta y Acromyrmex. Debido a ello, este trabajo es el primer reporte del aislamiento in vitro e identificación de L. gongylophorus a partir de nidos de A. mexicana.


Palabras clave


cultivo in vitro;Simbionte fúngico;Gongilidia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Scientia Fungorum